miércoles, 13 de octubre de 2010

Reflexiones sobre el Nobel

Aquella mañana el frío a 4 mil metros de altura hacia trotar al uniformado quien afirmó - La tropa llega por aire. Si rondan no son de los nuestros. Les prevengo por si alguna columna de rebeldes llega, ustedes ya saben que hacer. Desaparecen ocho periodistas y dos semanas después del suceso, la comisión presidida por Mario Vargas Llosa constató la autoría de los comuneros y explicó el crimen por deficiencias civilizadoras de parte de los indígenas. No encontró corresponsabilidad en los "sinchis". Cuando se revelaron las fotos que algún desaparecido logra tomar se aprecian botas entre las ojotas. La comisión y el escritor no faltaron a la verdad. Fueron sorprendidos porque los "sinchis" nunca llegaron por allí. Pertenecían a otra arma. Esto insinúa participación extraña en los incidentes que no fue afirmado ni negado. La comisión presidida por Mario Vargas Llosa fue utilizada como chivo expiatorio. La cultura no tiene fronteras y es patrimonio de la humanidad por tanto el Premio Nobel de Literatura 2010 otorgado al escritor Mario Vargas Llosa. A pesar de ser un éxito personal nos favorece porque caminando algo lejos. En deporte aparte del triunfo de Kina Malpartida no acertamos en otra cosa. Este Nobel obtenido por un paisano eleva el auto estima como país. Cuando Mario Vargas Llosa empezó a escribir nadie le creía y debió pasarla muy duro. La dedicación, tiempo y esfuerzo en resumen la perseverancia le ayudó a alcanzar resultados que nos toca apreciar. Este es ejemplo que los de espíritu joven deberían seguir. Al margen de los desaciertos porque no se equivoca quien nada hace. Poner sus obras en el plan lector escolar es un aspecto que raya en lo folclórico. Cuando en casa sembramos el hábito de la lectura, los hijos no solo leerán a Mario Vargas Llosa sino a todos los escritores cuyas obras estén a su alcance. Hay que tener presente que no todos los países en general está de acuerdo con el Premio Nobel pero eso es otra historia. Por fortuna no somos como las hormigas tenemos libre albedrío y podemos escoger y elegir.

2 comentarios:

  1. Víctor, muy interesante tu comentario, Mario Vargas losa, es un ejemplo a seguir en cuanto a la perseverancia. Pero también tiene errores, el haber migrado de la izquierda a la derecha, al haberse casado con su prima hermana. Al ser hoy un ciudadano del mundo y representante de los neoliberales, le han dado el nobel, de lo contrario, como a Borges, nunca lo hubiera recibido. Hasta en la entrega de esos lauros, no hay sinceridad ni valor en su entrega. M. Rondón

    ResponderEliminar
  2. Este Premio Nobel refleja lo que pasa cuando el hijo prodigo vuelve a casa. Lo reciben con premio y dinero.Hasta cuando un disidente es laureado refleja las bondades del sistema, un ciego guiando a otro ciego; ambos caerán al abismo. Concuerdo con lo dicho no hay sinceridad ni valor en la entrega de los premios.

    ResponderEliminar